Videomarketing para restaurantes.

You tubeYouTube es una de las mejores herramientas de marketing a tu disposición. No sólo el video marketing te permite desarrollar contenidos creativos para promocionar tu restaurante o servicio de comida, sino también utilizando YouTube puedes aumentar tu posicionamiento SEO, y mejorar  tu posición  orgánica de Google. ¡Y es gratis.

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, que pasa a ser propiedad del primer mayor motor de búsqueda, Google. Por eso, cuando hablamos de alojamiento de vídeos en línea, normalmente intentamos apuntar hacia YouTube. Sin embargo, hay un montón de otras plataformas de alojamiento de vídeo gratis para trabajar el social media video marketing. YouTube sólo pasa a ser la número 1 para esta necesidad de marketing en particular.

El truco para hacer marketing para tu restaurante usando YouTube está en proporcionar contenido de valor a los clientes y mantener el restaurante como fondo. Ten cuidado con crear sólo vídeos de YouTube que venden tu restaurante como que grande es,  que bueno es, etc. Así, YouTube rara vez funciona.

¿Cómo funciona , YouTube?
Las personas y las empresas pueden crear su propio canal de video iniciando una cuenta de YouTube (una cuenta de Google también puede ser utilizada para registrarse). Al subir un vídeo, asegúrate de poner un nombre rico en palabras clave, una descripción y etiquetas, todas relevantes sobre el tema del vídeo, así será  más fácil de encontrar en las búsquedas. Debes también desarrollar un plan para ampliar el alcance de tus vídeos a través de las otras plataformas sociales. You tube permite compartirlos facilmente con sus botones de compartir e incluso te da el código html para incrustarlo facilmente en tu blog o web.

Unos cuantos videos bien hechos y una presencia social consistente pueden propagar fácilmente tu mensaje. El uso de estos videos dan a tu restaurante la oportunidad de llegar a tus clientes a un nivel más personal e interactivo.

Vídeo presentación del Restaurante BoiroMiramar

Como hacerlo:

  • Utiliza tus recursos

Tener un presupuesto limitado te da la oportunidad de ser creativo

Muchas pequeñas empresas evitan el vídeo, ya que parece más trabajoso que  un simple  tweet o una foto . Pero no tiene por qué ser una gran inversión de tiempo o dinero. Ese Iphone que tienes en tu bolsillo todos los días puede  ser una cámara perfecta para grabar tus vídeos. También puedes invertir un poco de dinero en un trípode, un micro y algunas lentes pero no es necesario para poder hacer vídeos creativos y dar a conocer tu mensaje. Puedes perfectamente grabar videos a mano alzada y editarlos con música por lo que el sonido no será un problema.

Cuando pienses en subir un vídeo a Viddy, Vine, Instagram u otras plataformas que permiten este tipo de contenidos, existen también un montón de aplicaciones que pueden editar tu vídeo directamente desde tu teléfono. También You Tube lo ha hecho mucho más fácil para los usuarios editar sus propios vídeos eliminando la necesidad de comprar y aprender a manejar complejos programas de edición como Final Cut o Adobe Premiere.

  • Encuentra amigos para promocionar tu marca

Los vídeos de bajo presupuesto hacen su trabajo, pero un poco de glamour nunca viene mal. Si tienes la suerte de que en tu restaurante lo visiten personajes famosos o influyentes en tu barrio, pídeles que te ayuden a promocionarlo dentro de un vídeo. Cultiva y cuida las relaciones dentro de tu entorno, esto te ayudará a conocer más personalmente a tus clientes.

  • Utiliza tu canal de vídeo como un canal de noticias.

En vez de usar el vídeo como un componente auxiliar para extender tu mensaje, hazlo protagonista. Si vas a abrir un nuevo local en otro lugar, o vas añadir nuevos platos a la carta, usa el vídeo para promocionarlo, pero siempre contando una historia y apoyándolo en las otras redes sociales. Esto te ayudará a que tus clientes cliquen y vean el vídeo como un canal de tus noticias gastronómicas.

Restaurante introduciendo su nuevo servicio de “Brunch”

  • Dáselo a conocer a los bloggers locales

Una vez que has realizado tu vídeo, querrás que la gente lo vea, lo compartirás en tus redes sociales como Twitter, tu página de Facebook, tu página de empresa de Google+, etc, pero también deberías enseñárselo a los blogueros locales que conozcas, los cuales siempren están ávidos de nuevos contenidos para sus posts.

  • El vídeo es sólo una herramienta más de marketing

El vídeo es sólo una de las herramientas de marketing que debes utilizar, no te olvides de otras como el boca a boca, Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, etc. Tener una estrategia bien pensada  en todas ellas harán que la marca de tu restaurante brille y quede en el “top of mind” de tus clientes.

  • No te encamines principalmente hacia la venta de tu restaurante.

El contenido es el rey, trata a tus vídeos no como anuncios sino más bien como una historia informativa y creativa que contar. No te autopromociones demasiado, El SocialMedia es una gran forma de interactuar con tus clientes y hará que cuando ellos lleguen a tu restaurante te vean como en alguién en que confiar y no sólo alguién que te quiere vender. Usa You Tube para mostrar tu restaurante y lo que ofreces, no para hacer agresivas campañas de publicidad. No vendas algo, no fuerzes un concepto, no fuerces un producto, no seas pesado, tus clientes quieren que los entrtengas e incluso les enseñes. Usa esto para todas tus redes sociales, es un buen consejo. No necesitas vender en todo momento, muestra tu lado más humano y personal.

Vídeo de como se elabora un plato de la carta. Se accede a el a través de un código QR en la carta del restaurante

En otro post hablaremos de que clase de contenidos puedes crear en el canal de tu restaurante.

¿Tu restaurante usa herramientas de vídeo marketing? ¿Cuál es tu estrategia? ¿Funciona? Dínoslo a través de los comentarios.

 

 

 

No seas egoísta y comparte el post con el mundo.Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *