Como segmentar tu público objetivo de tu restaurante en un anuncio de Facebook

Nota del editor: Este es el tercer artículo sobre los tipos de anuncios en Facebook. Cada post será actualizado con los links de los otros artículos relacionados.

Durante las últimas dos semanas, hemos explicado por qué es necesario para los restaurantes invertir en la publicidad de Facebook y cuales son sus múltiples opciones.Lo siguiente que vamos a ver es como optimizar cada tipo de anuncio usando la segmentación de nuestros fans y las estadisticas que nos da Facebook. Las opciones de segmentación que nos ofrece Facebook para nuestro restaurante nos permite colocar el contenido adecuado de cada anuncio frente a nuestro público objetivo para influenciarlo. Facebook puede hacer esto debido a la gran cantidad de datos que tiene sobre sus usuarios los cuales nos ayudarán a segmentar nuestro público por edad, localización, en que tipo de restaurantes los usuarios han hecho Check in anteriormente o incluso eventos que nuestros posibles clientes van a celebrar como bodas, graduaciones,etc. Para nuestro restaurante todo esto significa que podemos presentar un tipo de anuncio adecuado sólo a los grupos de personas que nos interese más y  que sean más propensos a visitar nuestro restaurante. Focalizando y optimizando estos tipos de anuncios maximizaremos cada euro de una forma eficiente y teniendo un retorno de nuestra inversión.

  • Geo-segmentación

La opción de segmentación geográfica seguramente sea la más valiosa de todas las opciones disponibles para tu restaurante. Facebook nos permite dirigir nuestra publicidad a segmentos geográficos tan específicos como la ciudad, el estado o el código postal. Así podrás dirigir tus anuncios sólo a las personas que se encuentren a poca distancia de tu restaurante. segmentacion-geografica-facebook

  • Facebook Local Awareness Ads

Apenas hace unas semanas Facebook dio a conocer nuevos tipos de anuncios locales, que permite a los restaurantes dirigirse a un radio específico, como por ejemplo a 1 kilómetro de tu restaurante. Esta nueva opción es la más específica que nos ofrece Facebook de segmentación geográfica y debe ser usada con un buen contenido que atraiga a tu público objetivo hacia tu restaurante con llamadas a la acción. Esta opción de segmentación por ahora sólo está presente en USA, en breve llegará a España. Facebook-Local-Awareness-Ads

  • Demografía

Los restaurantes también pueden usar conjuntamente la segmentación demográfica para segmentar aún más los grupos de público de tu interés. Así podemos crear una audiencia de nuestros anuncios basados en la edad, el género, estado civil… segmentacion-demográfica-facebook Así por ejemplo si tienes un restaurante y quieres promocionar un menú de comida rápida dirigirás el anuncio hacia un público más joven que si quisieras promocionar una cena romántica.

  • Intereses y comportamientos

Los usuarios de Facebook que siguen a marcas comerciales nos dan una visión de su decisión de compra. Nosotros los restaurantes podemos beneficiarnos de esta segmentación dirigiendo nuestros anuncios hacia ese tipo de usuarios que han mostrado una afinidad con nuestro tipo de cocina. Por ejemplo, un restaurante de comida italiana podrá dirigir su anuncio hacia los usuarios de Facebook que  se han mostrado como fans de la pasta, de la lasaña, de la pizza, etc. O si tienes un asador lo dirigirás hacia fans de las barbacoas, carne, etc.

segmentacion-intereses-facebook

segmentacion intereses facebook

También puedes dirigir tu anuncio a usuarios que han comido en un restaurante italiano en los últimos 3 o incluso 6 meses o que han interactuado con alimentos italianos, recetas y sitios web tanto dentro como fuera de Facebook con relación a estos sectores. Las posibilidades de que tus anuncios sean efectivos para atraer nuevos clientes a tu restaurante aumentan con este tipo de segmentación.

  • Nuestros Fans actuales.

La semana pasada hemos visto como podemos dirigir nuestros anuncios en busca de nuevos fans para nuestro restaurante. Y uno de los beneficios de hacer crecer nuestra base de fans en nuestra página de una manera eficaz y bien segmentada es que podemos dirigir nuestros anuncios hacia ellos de una forma más directa. Este grupo de personas que son fans de nuestra marca serán los más propensos a reservar una mesa en nuestro restaurante. Orienta los anuncios hacia este grupo con ofertas especiales para ellos, nuevos menús info privilegiada que fidelizará a nuestros clientes.

  • Visitantes de webs

Los restaurantes también tenemos la capacidad gracias a Facebook de seguir el recorrido de los usuarios que visiten las web externas de Facebook y que después vuelven a sus perfiles personales de esta red social y de redirigir nuestros anuncios hacia ellos(Retargeting). Esta tecnología permite a los restaurantes dirigirse a nuestros clientes potenciales en base a sus búsquedas de datos o tipos de webs que visitan. Esta integración de datos de búsqueda con nuestra publicidad social a través de Facebook tiene la capacidad de aumentar drasticamente nuestros resultados ya que podremos crear contenidos específicos basados en el hábito de búsquedas como por ejemplo saber si alguien ve un menú de desayuno o cena en nuestra web y dirigirle la pulicidad adecuada.

  • Consumidores actuales

Los restaurantes que utilizan tarjetas de fidelización o que tienen una lista de correos electrónicos de sus clientes pueden subir esa información a Facebook y conectar esos consumidores con sus perfiles de Facebook. Y así podrás dirigirte a estos antiguos clientes que son altamente susceptibles de volver a hacer una reserva en tu restaurante. Conclusión Facebook permite a los anunciantes estratificar todas las opciones de orientación y segmentación enumeradas anteriormente para crear audiencias muy específicas. Los restaurantes tienen que centrarse en crear contenido personalizado para cada segmento específico al que te dirijas. De esta manera, tu restaurante maximizará su inversión en publicidad y aumentará tu retorno de la inversión(ROI).

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