Como promocionar un evento gastronómico de tu restaurante paso a paso en la era digital

Un plan de marketing digital para la promoción de tu negocio de hostelería o de un evento especial de tu restaurante es esencial para tener éxito.

Los propietarios de restaurantes tienen una gran oportunidad para hacer crecer su negocio a través de una gran variedad de canales de marketing digital – por eso la mayoría de ellos probablemente ya utilizan uno o dos de ellos, tal vez incluso un montón de ellos.

Redes-sociales

Interconexión redes sociales

Pero ¿están utilizando estos canales digitales de forma correcta? se interrelacionan los unos con los otros?

El uso de Twitter, comenzar un blog, o crear tableros en Pinterest –  son excelentes formas de comenzar a hacer marketing digital. Pero la magia sucede cuando todos estos canales funcionan juntos y se interrelacionan entre ellos.

Este post te guiará de como promocionar de la mejor manera posible un evento gastronómico de tu restaurante y a optimizarlo a través de tus canales de marketing (partiremos de un evento gastronómico que quieres promocionar en tu restaurante, por ejemplo “comienzo de la temporadas de setas” ).

Puedes usar estos pasos como una plantilla para cualquier campaña que inicies en el futuro.

  • Paso 1: Publicar un artículo en tu blog anunciando el evento.

¡Perfecto!, comienza la temporada de setas en tu restaurante y para eso creas un evento especial, con lo cual quieres ver tu restaurante completo para este evento promocional. Lo primero que tienes que hacer es crear un artículo sobre este evento en el blog de la web de tu restaurante. Este artículo será la pieza fundamental de toda tu estrategia. Es importante tener toda la información necesaria del evento gastronómico en un sólo lugar para que así sea más fácil de encontrar y de enlazar a los medios sociales.

Este post debe contener información clave como:

-Lugar y fecha del evento, incluida la hora de comienzo.

-Incluir tu propuesta de valor, el porqué deberías asistir a este evento.

-Incluir una llamada a la acción si se necesita registrarse para este evento, o para reservar sitio.

articulo-blog

Artículo de un evento gastronómico en la web del restaurante Abastos2.0

  • Paso 2 Incluye los botones de compartir el artículo en redes sociales y también de seguimiento de tus redes sociales.

Ahora que ya tienes el artículo de tu blog listo, asegúrate de que tu artículo sea fácil de compartir para cualquiera que lo lea, utiliza un lenguaje cercano y unas buenas fotos. Así ampliarás el alcance de tu post y por lo tanto de tu evento gastronómico.

Al incluir los botones de compartir( Twitter, Facebook, Google+, Pinterest…) y de seguimiento de tus redes sociales conseguirás el primer paso de tu estrategia multicanal ya que estos ayudarán a extender el evento de tu blog a otras redes sociales.

  • Paso 3: Crear y programar las promociones sociales.

Muy bien, ahora que ya tenemos un artículo perfectamente optimizado para que sea social y fácil de compartir, es hora de promocionarlo activamente en nuestros canales sociales. Pero no nos debemos parar aquí.

Deberías también dedicar un poco de tiempo para crear contenido único del evento gastronómico para cada canal social, optimizándolo con las medidas adecuadas para cada canal( fotos), mejores días y horarios para cada uno de ellos…y programar su publicación a través de las semanas anteriores para que la comunicación del evento siga fluyendo entre tus seguidores, fans, etc.

Es importante variar y adecuar el contenido en cada medio. Un contenido más visual será optimo para Facebook o Pinterest, titulares más cortos y agresivos en Twitter, etc. También debes incrementar la densidad de tu comunicación cuanto más cerca estés de la fecha del evento. No olvides que el artículo de tu blog es la pieza fundamental de tu estrategia, por lo que deberías siempre incluir el link en cada publicación de cada red social.

Pro Tip:Puedes usar una frecuencia de publicación mucho mayor en canales como Twitter que en otros como Facebook o Google+. No tengas miedo de tuitear múltiples veces sobre tu evento en un sólo día pero espácialos y cámbiale el título para que no se vea como spam.

  • Paso 4: Newsletter

Ahora que ya tienes tus canales sociales funcionando al 100% es hora de dedicarnos a otro canal sumamente importante en tu estrategia, la campaña de email marketing. La base de datos de tu restaurante la debes trabajar constantemente, pidiéndoles a tus clientes, fans, seguidores,etc que se suscriban a ella. Puedes ofrecerles un incentivo como el postre gratis en la próxima reserva, el café o algún artículo promocional de tu restaurante que se te ocurra. Esta base de datos es oro para ti.

Crea una newsletter atractiva incluyendo la promoción del evento gastronómico que vas a celebrar. Te aconsejo que cuides mucho los envios de estas newsletter, yo considero que una al mes está bien y no cansa al suscriptor y así no lo verán como spam. En este caso en particular puedes mandar 2 newsletter en el mes del evento. Una 15 días antes del evento y otra en la semana misma del evento.

Pro tip: Al igual que en el artículo del blog, asegúrate de que incluyes los botones sociales de compartir y de seguimiento de tus redes sociales en la newsletter.

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Newsletter promocionando el evento gastronómico

  • Paso 5. La promo de tu evento tiene que ir en la página de inicio de tu web.

Los posibles nuevos clientes estarán viendo tu web y accederan a ella a través de la página principal y así se podrán  enterar de este evento especial de tu restaurante. Aségurate  que la promo del evento especial tenga una “llamada a la acción” y lo rediriga al artículo del blog con toda la información.

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Página de inicio de la web de un restaurante con el evento en portada y “call to action”

  • Paso 6. Utiliza los anuncios de pago online para dar más fuerza a tu campaña.

Este paso es opcional, pero si quieres realmente tener un éxito espectacular deberías sopesar esta acción. Facebook ads o Twitter ads posiblemente sean las mejores opciones. En ellas podrás hipersegmentar tu público perfectamente y pagar sólo por clicks en el anuncio( PPC)

  •  Epílogo: Espero que te haya gustado mi post y que te ayude en el día a día de tu restaurante. Para cualquier pregunta o consulta puedes utilizar los comentarios de debajo del blog. Saludos!!!
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