Como crear una marca digital coherente de tu restaurante

La vida en la industria de los restaurantes puede ser muy competitiva, hay miles de gastrobares por todo el país que luchan por ocupar sus mesas cada noche. Con tantas opciones para los clientes, como negocio no puedes permitirte el lujo de quedarte atrás. Tienes la mejor comida, un gran ambiente y una buena reputación local – pero ¿qué pasa con tu presencia online? Muchos de los clientes estarán ahora mismo buscando información on line antes de escoger dónde ir a comer, así que ¿qué mensaje le estás dando a tus comensales? Sea cual sea tu mensaje, la clave es mantener tu marca coherente en toda todas sus plataformas digitales, y aún más importante asegurarte de que el mismo mensaje se traslada a tus clientes cuando  se sientan a comer.

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clientes, followers,fans,amigos y gastromarketing

Conoce tu marca

  •  ¿Qué es lo que te identifica? ¿Sirves tapas fantásticas ? ¿Tienes música en vivo?¿ Tu cocina está orientada a las familias? ¿Tal vez tu restaurante sea perfecto para grupos ?. Juega con tus puntos fuertes cuando comuniques tu marca, elije en qué focalizar tus esfuerzos como marca, comunica lo que te hace diferente o expresa por que eres la mejor opción para tus comensales. Tu marca online no debe ser muy diferente de cualquier otra línea de marca que tengas offline. Mantén una misma línea editorial entre el marketing offline y el marketing digital, que sean coherentes y uniformes entre ellas .
  •  No descartes los pequeños detalles. Tal vez algunos de tus menú tiene platos que ya  hacía tu abuela , o tal vez el edificio donde está tu restaurante tiene una pequeña historia detrás que contar. El uso de este tipo de cosas le dará algo de profundidad adicional a tu marca, por lo que comer en tu restaurante se parecerá más a una experiencia que a una simple comida.
  •  Elije tus plataformas sociales para difundir tu mensaje. No tienes que registrarte en todas ellas . Echa un vistazo primero a cada una, piensa en lo que realmente vas a hacer en ellas y si tus clientes están ahí . Utilízalas para aumentar tu presencia online y aumentar las reservas.

Elementos visuales

  •  Logotipos, diseños y fotos de perfil. Elije una combinación de colores, un estilo y un diseño basado en el mensaje que desea transmitir tu marca. Es aconsejable mantener este tipo de cosas uniforme en los sitios webs, blogs o redes sociales que estes presente . De esta manera no confundes a tu público y te aseguras de dar un mensaje claro.
  • Se intuitivo! Investiga sobre las fortalezas y debilidades de cada medio en línea que vas a utilizar y  no tengas miedo de modificar los elementos visuales que vayas a emplear basado en lo que funciona en cada plataforma (tamaños, colores, horas de publicación…). Si por ejemplo vas a usar Instagram , las fotos más amateurs y las del backstage de tu restaurante tienden a funcionar mejor que las fotos profesionales. Pinterest ama todas las cosas bonitas y lindas, pero que sean útiles. Para Facebook, tu blog y página web las fotos más profesionales serán más útiles. Asegúrate de crear iconos independientes,  fotos de portada etc para cada red social. Las imágenes estiradas y pixeladas parecerá poco profesionales y tendrán poco engagement.
  •  Utilíza imágenes para comunicar tu mensaje. Los mensajes con fotos tienen por lo general mucho más éxito on line que sólo los texto y enlaces.
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imagen para facebook con texto de un menú carnívoro 

Contenido

  • Se útil. Incluye toda la información que un cliente podría querer saber en tu página web, horarios, menús,  números de contacto,  opciones para personas con necesidades dietéticas especiales, etc. Enlaza esta información con tus redes sociales,  incluyéndola en la bios de cada red social. Incluye tu restaurante en webs como ConMenu.com, eltenedor.es, just eat , Unamesaporfavor o la nevera roja las cuales tienen servicios en las que tu restaurante y tus clientes se benefician, como toda la información disponible acerca de tu restaurante y el poder reservar mesa o hacer un pedido en cuestión de segundos.
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Web de reservas para restaurantes con menú

  • Crea contenido original. Publica estados de ánimo en Facebook, artículos en tu blog, tweets,  fotos del backstage de tu restaurante en Instagram, fotos que no sólo sean útiles para tu público,  sino que también enganchen a tu audiencia. Intenta no repetir tu contenido en todas las redes sociales, intenta ser diferente en cada una de ellas ,  así que intenta ser interesante en tu enfoque,  relevante para tu marca y regular en tus publicaciones. Las Redes sociales desatendidas generan mala imagen ,  si no tienes tiempo de mantener activas todas tus redes sociales será mejor que elimines las que hayas abandonado . Publica los enlaces de las entradas de tu blog en las redes sociales y publícalos en cada red social con un titular y una foto diferente.  Así no darás la impresión de estar haciendo spam,  ya que no aparecerá de la misma forma en todas tus plataformas sociales.
  •  Conoce tu voz y participa. Se coherente, asegúrate de que cada persona en su equipo sepa qué tono y el enfoque que debe tener al participar con la gente en tus redes sociales o publicar en nombre de tu restaurante. El tono del mensaje puede cambiar dependiendo de la plataforma, probablemente te interesará ser bastante coloquial  en tu blog , ser locuaz e ingenioso  en Twitter,  mientras mucho más formal e informativo en tu web. A pesar de estas posibles variaciones,  la voz debe ser todavía claramente reconocida y representar la misma marca .

Crear un documento de ‘buenas prácticas’ para tu equipo de como interactuar con el público on line será una muy buena idea.

  •  Críticas y comentarios. La activación de las críticas y comentarios en plataformas como Facebook, TripAdvisor, Yelp, FourSquare ,  añade un elemento extra de confianza y autenticidad para tu restaurante y los posibles clientes potenciales. Por supuesto que tu vas a decir que eres genial,  pero todos esos clientes satisfechos gritando sobre ello puede ayudarte a marcar la diferencia. Es también una gran manera de mantener la fidelidad de tu clientela así que da las gracias por cada comentario que recibas.

Si  tienes alguna pregunta o comentarios adicionales sólo tiene que utilizar el cuadro de comentarios a continuación. Me encantaría saber lo que piensas.

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